TERMALISMO

 

ico Inicio ico Contacto

 

entrada OBJETIVOS

 

Objetivos de la Asociación
Termalismo de Andalucía

 

1) Poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir la finalidad de interés general de desarrollo sostenible del termalismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, desde una perspectiva territorial, turística, sanitaria, social, científica, cultural, medioambiental e hidromineral.

2) Promover la planificación, gestión integral y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrominerales existentes en los municipios termales de Andalucía, favoreciendo el desarrollo socioecónomico y el empleo en los municipios termales.

3) Elaborar, desarrollar y gestionar Programas de Turismo Sostenible y todo tipo de iniciativas de dinamización turística que se puedan plantear desde diferentes Administraciones, actuando como entidades colaboradoras de estas.

4) Impulsar la creación y modernización del producto turístico termal y, en particular, la construcción o renovación de centros termales, balnearios, alojamientos turísticos y oferta turística complementaria en los municipios termales.

5) Promover la mejora y mantenimiento del espacio turístico de los municipios turísticos, de sus infraestructuras y servicios públicos.

6) Implantar sistemas y herramientas de gestión medioambiental, calidad turística y control sanitario de las instalaciones termales y del conjunto de la oferta turística de los municipios termales.

7) Desarrollar actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo, así como programas de formación y sensibilización de la cultura de la calidad en el ámbito del termalismo y el turismo.

8) Impulsar acciones de sensibilización, promoción y comercialización turística de la oferta termal de los municipios, entidades y empresas que conforman la Asociación.

9) Canalizar recursos económicos para el desarrollo de los proyectos termales y turísticos de las entidades asociadas.

10) Promover la cooperación interregional, nacional y transnacional con asociaciones, entidades e instituciones relacionadas con el termalismo.

11) Todas las acciones que se consideren necesarias para el mejor desarrollo de las Villas Termales de Andalucía, de acuerdo con la legislación sectorial aplicable, y en colaboración con el conjunto de Administraciones Públicas e Instituciones.

12) Propugnar programas de promoción, prevención y protección de la salud basados en el desarrollo de la hidrología médica, fomentando el sector profesional y empresarial de los balnearios en tanto que centros sanitarios y su integración en los programas de salud pública.

13) Preconizar y desarrollar programas de termalismo social, dirigidos a personas mayores y a colectivos desfavorecidos o con especiales necesidades en Andalucía.

14) Impulsar la eliminación de barreras arquitectónicas y la elaboración de planes de accesibilidad urbanística, arquitectónica y en el transporte en las Villas Termales y establecimientos balnearios y turísticos, así como la realización de programas de integración social, turismo accesible y disfrute de los Balnearios para personas con algún tipo de discapacidad.

15) Fomentar la ordenación física, territorial y urbanística de los municipios termales, la rehabilitación de su patrimonio arquitectónico y urbanístico y la mejora del transporte público a los mismos.

16) Contribuir a la mejora de la calidad del medio ambiente, la protección de los acuíferos y los georecursos termales, la biodiversidad y la conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales y del medio rural en las Villas Termales, así como en los espacios y parques naturales en los que se encuentran.

17) Promocionar el desarrollo cultural local y los valores que favorezcan el desarrollo endógeno de los municipios termales, así como la conservación del patrimonio histórico, arqueológico, archivístico y documental relacionado con el termalismo.

18) Facilitar el aprovechamiento racional de los recursos energéticos de los municipios termales, y el impulso de la eficiencia energética y Las energías renovables, sensibilizando sobre la necesidad de un uso racional y compatible con los aspectos económicos y medioambientales.

19) Fomentar la actividad emprendedora, la innovación, la implantación de tecnologías de información y comunicación, la competitividad y el desarrollo empresarial del sector de las aguas minerales y de Los municipios termales en general, impulsando y orientando proyectos innovadores y desarrollando clusters.

20) Desarrollar planes y acciones de formación a personas desempleadas y ocupadas, de capacitación e inserción de jóvenes, mujeres y otros colectivos desfavorecidos, así como la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en los municipios termales.

21) Impulsar planes y actividades relacionados con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible e impulso del voluntariado, en el ámbito del termalismo, con especial incidencia en los países latinoamericanos.

22) Integrar la perspectiva de género en las actuaciones y programas de la Asociación y promover su implantación en los municipios termales y empresas asociadas, así como favorecer los planes de igualdad en el empleo y la conciliación de la vida personal y laboral.

 

 

(c)2009 TERMALISMO DE ANDALUCIA  marcador Aviso legal