ELENA ESPINOSA, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO, DESTACA EN TERMATALIA LA LABOR DEL OBSERVATORIO DEL TERMALISMO “EN EL ESTUDIO DE LAS POTENCIALIDADES DEL SECTOR EN ESPAÑA”

El Observatorio cierra la Feria Internacional de Turismo Termal en Ourense con la firma de acuerdos de colaboración con Latinoamérica para impulsar políticas de desarrollo rural sostenible a través de los recursos termales.

Observatorio termalismoEl Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural ha clausurado hoy Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal de Ourense, con las visitas al stand promocional de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y del conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela.

Con “una nueva economía para salir de la crisis, relacionada con el desarrollo sostenible y que permite generar más riqueza y empleo” identificó la ministra al termalismo. Espinosa comentó que “el termalismo es un ejemplo de lo que se puede hacer en nuestro medio rural creando un foco de atracción que puede irradiar a toda una comarca con todas sus vinculaciones”. Por ello manifestó como “desde el Gobierno de España apoyamos la experiencia piloto del Observatorio Nacional del Termalismo que ya comenzó a trabajar en tres comunidades autónomas y que está estudiando todas las potencialidades del sector”.

El Observatorio, que se presentó en la Feria ourensana, surge del proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural, promovido por la Asociación Termalismo de Andalucía y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Además desde el Observatorio se ha logrado incluir el termalismo en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Ministerio puesto que “dos tercios de los balnearios españoles se encuentran en espacios naturales protegidos”, explicó el presidente del Observatorio, Francisco Escobedo.

La apuesta del Observatorio por el desarrollo rural quedó patente durante la feria con la organización de un Seminario sobre Termalismo, Biodiversidad y Desarrollo Rural donde se anunció “la puesta en marcha de investigaciones y estudios en I+D+i en el ámbito de la biodiversidad, debido a la gran riqueza biológica asociada a las aguas termales, fuente de vida y biodiversidad”, resaltó Escobedo.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el director del Observatorio, Xavier Ballbé


Acuerdos de colaboración


Observatorio termalismoComo herramienta de trabajo para el sector y con el objetivo de facilitar el desarrollo termal, el Observatorio aprovechó su estancia en Termatalia para formalizar acuerdos de colaboración con entidades representantes del sector termal latinoamericano presentes en Termatalia. “Trasladar las experiencias innovadoras del Observatorio a países como Perú, México, Colombia, Argentina o Brasil es el objetivo de estos acuerdos para impulsar políticas de desarrollo rural sostenible a partir de la puesta en valor de los recursos termales”, indicó el presidente.

La feria también permitió al Observatorio reforzar líneas de colaboración con empresas, asociaciones, universidades y el conjunto de agentes del sector.

 

 

 

 


El conselleiro de Cultura, Roberto Valera, y el director del Observatorio, Xavier Ballbé


Ourense, 17 de octubre de 2010