SE PRESENTA ALHGRADA EN TERMATALIA, UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA TERMAL, CON EL APOYO DEL OBSERVATORIO DEL TERMALISMO

Ricardo Serrano, presidente de la plataforma tecnológica empresarial Alhgrada, expusó esta mañana en un seminario las posibilidades de este sistema de telemedicina, teleasistencia, teleocio y telemarketing.


Ourense, 24 de septiembre.- Disfrutar de un balneario y obtener al mismo tiempo un diagnóstico completo sin salir de él es uno de los objetivos de Alhgrada, una pionera plataforma tecnológica empresarial de telemedicina, teleasistencia, teleocio y telemarketing para el sector del turismo de salud que presentó en Termatalia su director, Ricardo Serrano, y que cuenta con el apoyo del Observatorio Nacional del Termalismo.

Alhgrada surge cuando “el Observatorio Nacional del Termalismo se pusó en contacto con nosotros y nos planteó la problemática de los balnearios”, explicó Serrano. Viendo las necesidades “creamos esta plataforma como un grupo de empresas que a nivel tecnológico, de desarrollo e investigación tecnológica y de comunicación con sede en Alhama de Granada” pretende “crear puestos de trabajo, introducir nuevas tecnologías en el sector, fomentar el telemarketing e instaurar una marca unificada”, afirmó el director.

En el apartado de telemedicina, el balneario podría ofrecer todo tipo de pruebas a sus clientes desde las más básicas hasta las más complejas como espirometrías, test dermatológicos o pruebas para la detección de la apnea del sueño. “Hemos realizado una experiencia piloto en Alhama de Granada y ha sido muy satifactoria, sobre todo entre los pacientes que destacaban su conversación con el médico a través de videoconferencia y la rapidez en las pruebas y resultados, proceso que les llevaría meses a través de la sanidad pública y numerosos desplazamientos desde su núcleo rural”, relató Ricardo Serrano durante el seminario. A través de este sistema de telemedicina “el paciente será atendido 24 horas y siete días a la semana, a través de la teleasistencia por personal especializado”, destacó.

En la actualidad, Alhgrada está negociando conciertos con el sistema sanitario de diferentes comunidades autónomas y con compañías de seguros extranjeras para la contratación de los servicios de la plataforma con el objetivo de que sus pacientes desarrollen sus tratamientos en los balneario. Y es que uno de los propósitos de este proyecto es derivar algunos de los servicios sanitarios públicos y privados a centros termales y talasos.

El Observatorio Nacional del Termalismo, creado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, “para impulsar la diversificación económica, la innovación y el empleo en el medio rural”, ha apostado por esta plataforma pionera, recalcó su director, Xavier Ballbé.



Xavier Ballbé, director del Observatorio del Termalismo, a la izquierda, y Ricardo Serrano, presidente de Alghrada, durante la presentación de la plataforma .

Apuesta por I+D+i a través del proyecto Termadomo


En este línea, el Observatorio ha conseguido que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, el FEDER y la Diputación de Granada, financien con un millón de euros el proyecto TERMADOMO, que permitirá desarrollar un Centro de Nuevas Tecnologías aplicadas al sector del Termalismo, “para fomentar la I+D+i y la formación especializada en el sector del Turismo de Salud y facilitar la comercialización conjunta de los balnearios con el apoyo de las nuevas TIC”, aclaró Ballbé. En este momento “la investigación está centrada en la neuro-adaptónica, debido al número de pacientes que llegan a los establecimientos termales con neurotraumatismos, así como en otras áreas de investigación como la hidrología médica”, detalló el director del Observatorio.

El Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, que funciona como instrumento para el estudio, análisis y desarrollo del sector del termalismo en España, participa activamente en Termatalia como socio colaborador de la feria. Durante el primer encuentro de Políticas Públicas de Termalismo, el Observatorio presentó el Informe de Políticas Públicas, que destaca a las Comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía como las que más están invirtiendo en el desarrollo integral del termalismo.