EL TALLER DE EMPLEO “VILLAS TERMALES I” GESTIONADO POR LA ASOCIACIÓN TERMALISMO DE ANDALUCÍA FORMARÁ A 12 ALUMNOS EN TÉCNICAS HIDROTERMALES EN ALHAMA DE ALMERÍA.

El proyecto, financiado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, contará con un presupuesto de 268.072,56 euros y tendrá una duración de doce meses.


La Asociación Termalismo de Andalucía tiene prevista la puesta en marcha a partir de marzo de este año del Taller de Empleo “Villas Termales I” a desarrollar en la localidad de Alhama de Almería, tras su reciente aprobación por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.
Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Almería, tiene como objetivo cualificar en la especialidad de Técnicas Hidrotermales a doce personas desempleadas, mayores de veinticinco años, del municipio de Alhama de Almería, alternando la formación con el trabajo práctico durante doce meses.
Los alumnos-trabajadores participantes en el Taller contarán durante este tiempo con un contrato laboral de formación teórico-práctica, en el que se incluyen materias como el diagnóstico y organización de servicios hidrotermales, técnicas hidrotermales, cosmética termal, protocolos para masajes y técnicas sensoriales, drenaje linfático manual y mecánico o masajes con técnicas por presión, alcanzando al final del periodo de formación el nivel de conocimientos necesario para la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad que los acredite para el desempeño profesional y el trabajo en centros balnearios y termales.
La Asociación Termalismo de Andalucía tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo turístico sostenible del sector termal y la generación de empleo a través de la cualificación profesional en el sector del Termalismo, siendo una organización en la que se aglutina el sector público y privado en la ejecución de proyectos de desarrollo integral de los municipios que cuentan entre sus recursos endógenos con balnearios en funcionamiento, balnearios históricos o surgencias de aguas mineromedicinales con posibilidades de aprovechamiento.
Entre los proyectos que la Asociación está desarrollando en la actualidad, se encuentra la gestión de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Villas Termales de Andalucía” en convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y el FEADER, proyectos de los que se deriva la consecución y puesta en marcha del presente Taller de Empleo en Alhama de Almería.

TALLER DE EMPLEO


Promueve: Asociación de Termalismo de Andalucía.
Subvenciona: Servicio Andaluz de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Numero de Alumnos/as Trabajadores: 12
Especialidades: Turismo Rural ( Tratamientos Hidrotermales)
Fecha prevista de Inicio: 31 de Marzo 2.012.
Horario: 40 horas semanales ( mañana ,tarde y festivos)
Duración: 1 año.
Formación Teórico-Práctica con contrato Laboral: De Formación.
Requisitos que deben reunir los alumnos/as:

• Edad.- 25 años o más.
• Ser desempleados/as, entendiéndose como tales a los/as demandantes de empleo no ocupados, registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo y que estén disponibles para el empleo, incluidos los preceptores del REASS y Renta Agraria.
• Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar el contrato de formación.
• Nivel educativo: E.S.O o equivalente
• Ámbito Geográfico: Municipio de Alhama de Almería.

Los/as alumnos/as/ seleccionados/as para la Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo, deberán cumplir los requisitos de selección a fecha de solicitud y mantenerlos a la fecha de la selección, entendida como la fecha de aprobación del Acta de Selección por la Comisión Mixta.


CUPOS DE RESERVAS DE PLAZAS:

Personas con discapacidad.- Se reserva un cupo del 5% del total de las plazas.
Mujeres.- Al menos el 50% de las plazas serán cubiertas por mujeres.
Jóvenes.- Se establece como objetivo de referencia que el 60% de las plazas disponibles de los procesos selectivos en los programas de Talleres de Empleo, se ofrezcan con carácter preferente a las personas jóvenes entre 25 y 29 años desempleadas, especialmente con déficit de formación.
Mayores.- Se establecerá como objetivo de referencia que el 20% de las plazas de los procesos selectivos en los programas de Talleres de Empleo, se ofrezcan con carácter preferente a las personas desempleadas mayores de 45 años, prioritariamente paradas de larga duración.
Se aplicará una reducción del 75%, en la puntuación del baremo a quienes hayan participado con anterioridad en uno o más proyectos. Los interesados/as en participar en el proceso y que todavía no hayan demandado el servicio “ET/CO/TE“ en su Oficina del Servicio Andaluz de Empleo correspondiente, deberán hacerlo hasta el 20 de Enero de 2012.