JORNADAS PROFESIONALES DE TERMALISMO

Bajo el lema “La Ciudad Termal como Modelo de Desarrollo Turístico. Punto de Encuentro entre Agentes Empresariales e Instituciones”, el Ayuntamiento de Ourense organiza, con la colaboración de Turespaña y del Observatorio Nacional del Termalismo unas Jornadas Profesionales de Termalismo que tendrán lugar los días 7 y 8 de junio en Expourense. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ourense quiere promover unas jornadas con participación empresarial en las que se debata acerca de un modelo de villa termal en el que se facilite el desarrollo de negocios vinculados a la existencia de aguas mineromedicinales.


Estas jornadas fueron presentadas por el concejal de Empleo, Comercio y Termalismo de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, y por el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín Carballo. El objetivo de estas jornadas es, según indicó el concejal, “visibilizar a la ciudad termal de Ourense como modelo de desarrollo turístico y como un punto de encuentro de prescriptores públicos y privados”. Por su parte, el director gerente de Expourense y director también de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, comentó que “estas jornadas mostrarán la trazabilidad del desarrollo termal de Ourense y servirán para compartir experiencias y proyectos de cara al futuro”.
Estas jornadas contarán con la participación de 40 expertos que abordarán el termalismo desde distintas perspectivas comenzando por analizar la interrelación entre empresa privada y municipio a la hora de gestionar su desarrollo. Se presentarán para ello distintos modelos de gestión termal (municipal, privada y mixta).



Momento de la presentación de las jornadas .

También se estudiará el valor del agua mineromedicinal como elemento diferenciador y motor económico de las localidades en donde se ubica el manantial analizando tanto su valor terapéutico como lúdico, y sus posibilidades como generadora de energía o de generador de riqueza a través del aprovechamiento de sus propiedades para la industria cosmética o el uso de sus peloides. Estas jornadas abordarán además la perspectiva legal y la regulación de este recurso existente en las distintas comunidades autónomas.

La segunda jornada, viernes 8 de junio, está más orientada a la comercialización y el marketing del producto “Turismo de Salud”, contando con la participación de touroperadores y agencias de viajes. Se ofrecerán además las oportunidades de internacionalización existentes para las empresas relacionadas con el sector termal. También se celebrará una mesa redonda sobre arquitectura termal y sostenibilidad. Las jornadas concluirán con la organización de una reunión de trabajo sobre marketing termal en la que participarán distintos expertos y que estará enmarcada en el Plan de Marketing de Ourense.

Además de las ponencias, estas jornadas servirán de marco para la presentación de distintos eventos relacionados con el termalismo ourensano. Uno de ellos será el 38º Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica (I.S.H.M.) que se celebrará entre el 20 y el 23 de junio en Lanjarón (Granada) y en el que el Concello de Ourense participará con uma sesión dedicada al Turismo y la Sostenibilidad, que contribuirá al posicionamiento internacional como ciudad termal, inmersa además en el desarrollo del sector.

Este será el foro elegido para la presentación de la AITB (Asociación Ibérica de Termalismo) y de la firma del protocolo de adhesión del Ayuntamiento de Ourense a esta entidad. Otra de las presentaciones que tendrá lugar durante estas jornadas será la del proyecto Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” que, caracterizada por ser la única cita que sirve de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano, da el salto en su edición de este año y pasa a celebrarse en Perú, creando la marca Termatalia Perú “Agua y Naturaleza”. Coorganizada entre Termatalia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y PROMPERÚ y con la colaboración de la Sociedad de Hoteles de Perú (SPH) y el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense, el Observatorio Nacional de Termalismo y la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), la edición de 2012 se celebrará entre el 28 y el 30 de septiembre en el centro de convenciones Real Felipe de Callao, en Lima.


Imagen de la rueda de prensa de la presentación de las jornadas.



(07 de Junio) Primer día en las Jornadas:


El director del Observatorio, Xavier Ballbé ha moderado hoy la mesa de debate "Termalismo y desarrollo local: Interrelación entre empresa privada y municipio" en la cual se han contado con la experiencia de los municipios de Ourense (Galicia), Caldes D´Estrac (Barcelona), de la sección de municipios con aguas mineromedicinales de la FEMP así como de la región termal de Midi-Pyrénees (Francia).



Mesa de debate sobre "Termalismo y desarrollo local: Interrelación entre empresa privada y municipio" moderada por el director de la Asociación, Xavier Ballbé.


A continuación, en una nueva mesa de debate, el Secretario de la Asociación Termalismo de Andalucía y alcalde de Cortes y Graena, Antonio Sánchez Navarro, ha participado en la mesa sobre "Modelos de gestión termal", representando el modelo de gestión municipal, junto al concejal de termalismo del municipio portugués de Chaves, Paulo Alves.
Junto al modelo municipal, han presentado sus enfoques Xavier Marí (tipo de concesión municipal - Grupo de Balnearios y Montaña en Valencia), Roberto García (modelo de propiedad privada - Castilla Termal Hoteles - Castilla y León) y el modelo de cadena, representado por Javier Soto, director del grupo Caldaria de Galicia.La mesa ha sido moderada por Nita Torres, jefa del servicio de Termalismo del Ayuntamiento de Ourense.



Imagen de la mesa sobre “Modelos de gestión termal” en la que participó el Alcalde de Cortes y Graena y Secretario de la Asociación Termalismo de Andalucía.


(08 de Junio) Segundo día en las Jornadas:


El director del Observatorio, Xavier Ballbé, y la coordinadora del mismo, Raquel Díaz, participaron en la reunión sobre la “Regulación del Turismo de Salud en España bajo la perspectiva de su promoción internacional”, coorganizada por el Ayuntamiento de Ourense y el propio Observatorio, en la que participó el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, el Concejal de Empleo, Comercio y Termalismo del Concello de Ourense, y otros técnicos y representantes del sector termal.



Instantánea de la reunión.



Imagen de la reunión en Ourense del Comité de Expertos de la Feria Internacional de Turismo Termal TERMATALIA, en el que participan Xavier Ballbé y Raquel Díaz, en representación de la Asociación Termalismo de Andalucía y el Observatorio del Termalismo, para preparar la próxima edición de la Feria que se celebrará 28 al 30 de septiembre en Lima (Perú).




pdf Descarga del Programa de las Jornadas