EL OBSERVATORIO DEL TERMALISMO, UN CENTRO DE ESTUDIOS CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SITUADO EN ALHAMA DE GRANADA

Como en todas las ediciones anteriores, la Asociación Termalismo de Andalucía a través del Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural ha participado activamente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo Termal TERMATALIA, que en esta ocasión y por primera vez ha desplazado su sede en Ourense para celebrarse en la capital del Perú.


Con ello se consolida la apuesta de esta Feria por servir de puente entre el Termalismo europeo y latinoamericano, que está viviendo un importante desarrollo en los últimos años y que tiene un elevado potencial de desarrollo. La celebración de la Feria Termatalia ha confirmado las expectativas de colaboración e intercambio de experiencias para los agentes públicos y privados que han participado en la misma.
Dado el interés suscitado por la experiencia y las iniciativas que se están desarrollando desde el Observatorio Nacional del Termalismo, con sede en Alhama de Granada, el director de esta entidad ha sido invitado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno del Perú a participar como experto en el Encuentro Internacional de Aguas y Termalismo, desarrollado en el marco de la Feria Termatalia. Dicho Ministerio ha asumido los gastos de desplazamiento a Perú y de estancia en Lima durante los cuatro días de la Feria.
Asimismo, el director del Observatorio ha coordinado el desarrollo del Encuentro de Ciudades Termales, en las que se han presentado diversas experiencias de desarrollo local a partir de la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos termales de numerosas ciudades europeas y latinoamericanas.
El Observatorio del Termalismo también ha coordinado la reunión de Políticas Públicas de Termalismo, que ha permitido contrastar las experiencias de planificación, regulación y fomento del sector termal en diferentes países.
Gracias a los contactos desarrollados en el marco de Termatalia, el Observatorio continuará desarrollando trabajos de evaluación e impulso de proyectos termales en diferentes países latinoamericanos y europeos, ampliando así su campo de acción nacional desarrollado hasta ahora, y gracias al cual se han mantenido en los últimos tres años entre 10 y 20 empleos directos en la Villa Termal de Alhama de Granada.

Por otro lado, gracias a los trabajos del equipo de la Asociación Termalismo de Andalucía – Observatorio Nacional del Termalismo se ha conseguido para Alhama de Granada una subvención de cerca de un millón de euros para la creación del Centro de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Termalismo – TERMADOMO, que se ejecutará en los próximos meses tal y como ha informado el Ayuntamiento de Ahama de Granada.
También en los últimos tres años se han desarrollado en Alhama diversas acciones formativas en las que han participado más de 30 personas de Alhama y su comarca; en esta línea la Asociación ha sido seleccionada por la Junta de Andalucía para desarrollar los contenidos del FPE Técnico Hidrotermal y para definir los perfiles profesionales del sector termal. Próximamente, en cuanto la Junta de Andalucía lo comunique, está prevista la puesta en marcha del Taller de Empleo Villas Termales, que permitirá la contratación de otras 14 personas en Alhama de Granada.

Por otro lado, recordar que la Asociación Termalismo de Andalucía también colabora con el Ayuntamiento de Alhama en la apertura del Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), desde el pasado mes de febrero y hasta ahora, así como en otras actividades de promoción del municipio.
Desde su sede en el Hospital de la Reina de Alhama de Granada, la Asociación Termalismo de Andalucía y el Observatorio Nacional del Termalismo están generando constantemente ideas y nuevos proyectos para el desarrollo del termalismo en general, así como para el desarrollo local de las Villas Termales, y muy en particular, de la Villa Termal de Alhama de Granada.