EL OBSERVATORIO NACIONAL DEL TERMALISMO RENUEVA LA COLABORACIÓN CON LA REGIÓN BÚLGARA DE PAZARDHIK

Una amplia delegación de la región búlgara de Pazardkhik y del ayuntamiento termal de Strelcha han visitado diversas Villas Termales y Balnearios de Andalucía, como desarrollo del convenio firmado el pasado mes de septiembre con la Asociación Termalismo de Andalucía y la Asociación para la Promoción Económica de la Vega Sierra Elvira (Promovega), que han acordado proseguir a lo largo del próximo año con el apoyo de diferentes programas comunitarios.


La visita realizada forma parte del Proyecto Europeo Interreg IVC RURALAND, que lidera la Junta de Andalucía con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, que facilita el intercambio de experiencias en desarrollo rural, y en este caso, en el aprovechamiento del termalismo como estrategia de diversificación económica del medio rural a partir de la experiencia de la Acción Conjunta de Cooperación THERMALAND.

Concretamente se han visitado los balnearios que permanecían abiertos a finales de noviembre de Carratraca, Graena y Lanjarón, así como diversas infraestructuras turísticas y de desarrollo rural de su entorno. En Carratraca se visitaron las instalaciones totalmente reformadas hace pocos años de las Termas y del Hotel Villa Padierna de cinco estrellas, único en una Villa Termal de Andalucía de dicha categoría. En Lanjarón el nuevo Hotel del Balneario, de 130 habitaciones, único también en su categoría de cuatro estrellas, que ha contado con el apoyo para su construcción de la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía. Y en Graena, el Balneario municipal y el proyecto del nuevo hotel de cuatro estrellas que cuenta también con el apoyo de la ITS y la financiación del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT). En otra visita anterior ya se había visitado el Balneario de Chiclana de la Frontera.



Momento de la visita al balneario de Carratraca

En las reuniones han participado responsables y técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, de la Asociación Promovega, de la Asociación Termalismo de Andalucía y del Observatorio Nacional del Termalismo y de diversos Grupos de Acción Local de Andalucía. La Alcaldesa de Carratraca, Marian Fernández, el alcalde de Cortes y Graena, Antonio Sánchez y el de Pinos Puente, Enrique Medina, también se reunieron con los integrantes de la delegación búlgara con quiénes intercambiaron diversos puntos de vista sobre gestión municipal y se plantearon nuevos proyectos de colaboración.

La Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, inauguró el Encuentro celebrado en Pinos Puente, organizado por Promovega, y detalló el importante apoyo que desde diversas Consejerías de la Junta de Andalucía se viene dando para que el Termalismo sea uno de los pilares del desarrollo sostenible del medio rural, siendo un recurso turístico susceptible de ponerse en valor para la generación de empleo y la actividad económica. También destacó el trabajo desarrollado desde Alhama de Granada por la Asociación Termalismo de Andalucía por el impulso de las Villas Termales, y la importancia del Proyecto de Cooperación Europea RURALAND para facilitar el intercambio de buenas prácticas en termalismo y desarrollo rural.



Inauguración del encuentro por parte de la Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García.

La delegación búlgara ha valorado muy positivamente el interés de los trabajos desarrollados a lo largo de cinco días, en los que han podido conocer de primera mano el apoyo económico con fondos europeos, estatales y autonómicos a diversos proyectos de termalismo, turismo y desarrollo rural en Andalucía, así como las políticas de incentivación de la demanda y de termalismo social. Las reuniones técnicas desarrolladas con el personal de la Asociación Termalismo de Andalucía en materia de hidrogeología de aguas termales, programación y equipamiento de centros termales, ahorro energético, promoción y desarrollo turístico de las Villas Termales, servirán de base para profundizar en el desarrollo de los recursos termales de la región de Pazardzik y el ayuntamiento de Strelcha, con los que se seguirá trabajando a lo largo del año 2013.



Instantánea de la visita al balneario de Cortes y Graena



07 de Diciembre de 2012