El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, preside el acto de presentación del libro “El agua bienhechora”

Estuvieron presentes el autor y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de A Coruña, Luis Alonso y las coautoras do libro y doctoras en Economía, Margarita Vilar e Elvira Lindoso.

La publicación está promovida por el Observatorio Nacional del Termalismo que dirige Xavier Ballbé en el marco del Proyecto Piloto “Termalismo y Desarrollo Rural”

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, presidió la presentación del libro “El agua Bienhechora. El turismo termal en España 1700 – 1936”, publicación dirigida por el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de A Coruña, Luis Alonso Álvarez, y en la que participaron las doctoras en Economía, Margarita Vilar e Elvira Lindoso de la misma universidad.

“El agua bienhechora” es el fruto de un estudio realizado por el Observatorio Nacional del Termalismo, que dirige Xavier Ballbé Mallol y que se enmarca en el contenido del Proyecto Piloto “Termalismo y Desarrollo Rural”, desarrollado por la Asociación Termalismo de Andalucía con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea. En su elaboración también ha contado con el apoyo de la Universidad de A Coruña, la Cámara Minera de Galicia y la Asociación de la Propiedad Balnearia de Galicia.

Las aguas termales y su aprovechamiento en balnearios han sido un recurso estratégico para el desarrollo socioeconómico y territorial de muchas zonas rurales en nuestro país, convirtiendo a las Villas Termales y Balnearios en destinos turísticos a los que muchos agüistas, curistas o visitantes se acercan atraídos por los innegables beneficios que reportan estas aguas mineromedicinales.



El director del Observatorio, Xavier Ballbé, el Suddelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el Catedrático de Historia Económica de la Universidad de A Coruña, Luis Alonso, en la presentación del libro “El Agua Bienhechora”.

El subdelegado del Gobierno señaló “debemos aprovechar el caudal generoso que recorre la geografía provincial, y que especialmente incide en Ourense ciudad, y que debiera constituir, como factor termal, uno de los ejes fundamentales sobre los que sustentar parte del desarrollo económico, y servir de lanzadera de apoyo a otros sectores incipientes”.
Castro coincidió con Ballbé en destacar la necesidad de apoyar “la formación, la investigación, la innovación y la mejora continua de un sector estratégico como el termal, porque es vital para nuestros intereses provinciales y locales”.

El subdelegado del Gobierno concluyó que “debiera contribuir la publicación que hoy presentamos, pues no debemos olvidar el análisis del valor del agua mineromedicinal como elemento diferenciador y motor económico de las localidades en donde se ubica el manantial analizando tanto su valor terapéutico como lúdico, y sus posibilidades como generadora de energía geotérmica o de generador de riqueza a través del aprovechamiento de sus propiedades para los diferentes tipos de industrias como por ejemplo, la cosmética”.




Turismo termal

Para entender la realidad actual que presenta el turismo termal en España, y su singularidad respecto de otros países europeos, es necesario conocer su evolución en época moderna y la compleja historia que han tenido la regulación y el impulso público del sector, así como la configuración de la estructura económica, empresarial y profesional del sector del termalismo.

A través de esta publicación se pretende hacer llegar a todos los agentes públicos y privados del sector y, muy especialmente, a los municipios termales españoles y al conjunto de empresas balnearias, una herramienta precisa para conocer las bases históricas y económicas sobre las que se asientan las actuales estructuras del sector termal en España, y poder proyectar de este modo, con la perspectiva adecuada, su desarrollo futuro en el marco de las estrategias de diversificación económica del medio rural y de desestacionalización del turismo.






Ourense, 27 de diciembre de 2012