El Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural de España participará en las acciones profesionales de Termatalia Argentina

Contará con un stand institucional, su director impartirá una ponencia en el 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, colaborarán en la organización del 3º Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo y facilitarán la presencia en feria de la exposición “Termalismo S. XXI”

El Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural de España volverá a convertirse en uno de los agentes activos de Termatalia, colaborando en numerosas de las acciones profesionales previstas para la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que se celebrará en Termas de Río Hondo, Argentina, entre el 1 y el 4 de octubre de 2014. Contarán con un stand institucional y colaborarán con la exposición “TERMALISMO SIGLO XXI” del arquitecto Josep Sánchez Ferré, con una selección de las realizaciones arquitectónicas y urbanísticas más destacables a nivel mundial.

Su director, Xavier Ballbé, participará además como ponente del 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo en una mesa redonda que analizará las “Oportunidades que genera el turismo de salud y de Bienestar en Europa y América Latina”. También colaborará en la organización del 3º Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo.



Imagen de la anterior edición de Termatalia.

El Observatorio del Termalismo es una estructura de análisis del sector termal y de evaluación de las políticas públicas que permiten impulsar su desarrollo a nivel local, regional y estatal. Es además un instrumento de acompañamiento para el desarrollo de nuevos proyectos termales y para la gestión integral de las Villas Termales.


El Observatorio Nacional del Termalismo, con sede en la Villa Termal de Alhama de Granada, se creó en 2010 con el apoyo del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y se orienta también al ámbito latinoamericano en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar (AITB) y TERMATALIA.


Cuenta con un equipo técnico interdisciplinar y una red de colaboradores especializados en diversas materias: hidrogeología, hidrología médica, arquitectura y urbanismo, conceptualización de centros termales, ingeniería, diseño de productos termales y marketing turístico, políticas públicas y regulación, etc.


El Observatorio realiza un seguimiento continuado de las más de 100 Villas Termales en España, y de los 115 balnearios en funcionamiento, recopilando datos e informaciones cualitativas sobre su desarrollo. También de los numerosos proyectos para la recuperación de antiguos balnearios históricos y de construcción de nuevos centros termales.


Evalúa igualmente las políticas que el Gobierno de España y las diferentes Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos impulsan para facilitar el desarrollo del termalismo en sus respectivos territorios y ámbitos competenciales. Todo ello, se pone en relación a las políticas de otros países europeos en el ámbito del turismo de salud, y también con las nuevas líneas de actuación en el conjunto de países latinoamericanos.


En paralelo, promueve e impulsa la implementación de nuevos proyectos y programas de actuación para el desarrollo del sector termal: programas de formación y empleo, proyectos de investigación, proyectos piloto de desarrollo territorial, puesta en valor de los recursos termales, y acciones de difusión, promoción y señalización de los recursos termales.




Alhama de Granada, 15 de Septiembre de 2014