EL OBSERVATORIO NACIONAL DEL TERMALISMO PRESENTA EN FITUR LA OFERTA DE MÁS DE 100 VILLAS TERMALES DE ESPAÑA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL Y TURÍSTICO

El Observatorio Nacional del Termalismo ha presentado esta mañana en FITUR la oferta de las más de 100 Villas Termales que hay en el país. En la conferencia “Villas Termales y Desarrollo Rural” realizada en el pabellón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha puesto en valor el potencial de estos enclaves dentro del sector del turismo termal, uno de los más potentes dentro del turismo en espacios rurales; además de subrayarse el valor al alza de estos destinos en los últimos tiempos. No en vano, a pesar de la crisis, en los 3 últimos años se han abierto 5 balnearios nuevos como el de Ariño (Teruel), Benassal (Castellón), Grávalos (La Rioja); San Pablo de los Montes (Toledo) y Zújar (Granada) y se encuentran pendientes de apertura otros como el de La Albotea en La Rioja o Frailes en Jaén.

El director del Observatorio, Javier Ballbé, ha destacado en su presentación que la importancia de la red nacional de las más de 100 Villas Termales no sólo radica en el valor turístico y de salud que aportan sino en el desarrollo que suponen para las localidades en las que se ubican. Tanto es así que se generan más de 10.000 empleos directos en el sector con una facturación cercana a los 300 millones de euros.

Dentro de la estrategia de trabajo y promoción del Observatorio, el director ha distinguido el funcionamiento y la buena aceptación que tienen entre los usuarios los 12 centros termolúdicos repartidos por España.


Por último, dentro de la oferta que el Observatorio Nacional ha llevado a la Feria Internacional de Turismo, Javier Ballbé, también ha detallado otros proyectos en los que se está trabajando actualmente y que vinculan el termalismo con otros atractivos turísticos, por ejemplo, las 24 Villas Termales en Espacios Naturales Protegidos; las 5 Villas Termales Marineras que integran los beneficios de estar entre dos aguas y, por último, las Villas Termales con Historia que añaden como valor turístico su patrimonio arqueológico y su legado cultural.


En definitiva, el Observatorio Nacional de Termalismo con sus diferentes líneas de trabajo pretende que las más de de Villas Termales de España sigan consolidándose y sumando valores turísticos y saludables al desarrollo de los municipios.




Alhama de Granada, 29 de Enero de 2015