LA OFERTA TERMAL SE MANTENDRÁ ESTABLE ESTE AÑO CON 113 BALNEARIOS Y 102 VILLAS TERMALES EN TODO EL PAÍS

El Observatorio Nacional del Termalismo vuelve a publicar el mapa nacional de destinos turísticos con aguas mineromedicinales, con la edición de un díptico informativo.

Nuestro país cuenta con 113 balnearios en activo y 102 Villas Termales en los que disfrutar de una amplia oferta de servicios de balneoterapia, termoludismo y bienestar. Todo ello en entornos naturales e históricos, que ofrecen al visitante un variado abanico de propuestas turísticas y culturales. El dato proviene del “Mapa de Villas Termales y Balnearios 2016”, un documento elaborado anualmente por el equipo técnico del Observatorio Nacional del Termalismo, con sede en Alhama de Granada, con el que se pretende dar a conocer las Villas Termales del territorio nacional que tienen aguas con propiedades medicamentosas.

El informe pone de manifiesto que la oferta se mantiene respecto al año 2015, con el mismo número de establecimientos abiertos al público. Si bien se ha producido el cierre de algunos balnearios, dichas clausuras se han compensado con la apertura o reapertura de nuevos espacios, ya que se da la circunstancia de que algunos espacios termales que habían estado cerrados durante algún tiempo han vuelto a retomar su actividad.






Desde el año 2012 hasta la fecha, han abierto o reanudado su actividad en nuestro país un total de 8 establecimientos con aguas mineromedicinales, tales como el Balneario de Zújar (Granada), el Balneario de Ariño (Teruel) y el de Cortegada (Ourense). Por otro lado, pararon su actividad un total de 7 centros con aguas termales. Así las cosas, los datos confirman que, a pesar de la coyuntura económica, el sector del termalismo ha sido capaz de afrontar la situación y mantener la oferta nacional.


El Observatorio Nacional del Termalismo ha editado un díptico para dar a conocer la oferta actual de las Villas Termales de España. En dicho documento se incluye una relación detallada de estos establecimientos, ordenados por comunidades autónomas, así como también su ubicación geográfica en un mapa de España. Se puede consultar en la página web de esta institución, www.observatoriotermalismo.org


Precisamente, el Observatorio Nacional del Termalismo trabaja con la finalidad de difundir e incentivar el potencial de los balnearios como motor de desarrollo, tanto económico como social, para los enclaves en los que se ubican. En la actualidad el turismo termal duplica en número de pernoctaciones al turismo rural, lo que convierte a las Villas Termales en uno de los destinos más demandados por los visitantes. Las 102 Villas Termales del país generan 1.000 empleos directos en el sector y una facturación anual cercana a los 300 millones de euros.



Alhama de Granada, 04 de Febrero de 2016