APROBADO EL PROYECTO “TERMADOMO - NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TERMALISMO”

El pleno extraordinario de la Diputación de Granada celebrado el pasado 8 de julio acordó aprobar por unanimidad la aceptación de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aprobadas por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública..

 

imagen

El conjunto del Proyecto “Municipios hacia la Sostenibilidad en los entornos de Ciudades Medias de la Provincia de Granada (MAS+MED)”, con 22 actuaciones programadas, cuenta con un presupuesto de 12,9 millones de euros, de los que un millón de euros se destinan al Proyecto “TERMADOMO. Nuevas Tecnologías Aplicadas al Termalismo” a desarrollar en Alhama de Granada entre los años 2011 y 2013.

Con la aprobación de este importante proyecto se pretende dotar el equipamiento tecnológico necesario para contribuir al desarrollo del sector termal y de las aguas minerales en Granada, Andalucía y España, convirtiendo la sede de la Asociación Termalismo de Andalucía y del Observatorio Nacional del Termalismo en un Centro de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Termalismo.

Para ello, se completará el equipamiento de los edificios del Hospital de la Reina y el anexo de la Casa Cuna, puestos a disposición de la Asociación por el Ayuntamiento de Alhama de Granada, lo que permitirá desarrollar proyectos de investigación y servicios a las empresas en el sector del termalismo, la hidrología médica, la telemedicina, la teleasistencia o el telemarketing en el sector del turismo de salud.

El proyecto TERMADOMO fue planteado en su momento desde la Asociación Termalismo de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhama de Granada, a través del Pacto Territorial por el Empleo en la Comarca de Alhama, promovido por la Diputación de Granada, financiado por el Fondo Social Europeo, y se presentó en el 2º Foro Territorial Granada Empleo.

Esta iniciativa es el resultado del Convenio Marco suscrito entre la empresa Granada Desarrollo Innova, SA de la Diputación de Granada y la Asociación Termalismo de Andalucía, para el desarrollo de actuaciones encaminadas a la dinamización del empleo y el desarrollo empresarial en materia de termalismo.

También se deriva del Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y del FEADER, en el marco de la Red Rural Nacional, que ha permitido crear el Observatorio Nacional del Termalismo y contar con una importante estructura técnica en Alhama de Granada para el desarrollo de proyectos innovadores en el sector termal como estrategia de diversificación económica del medio rural.

La unanimidad y el consenso entre todos los responsables institucionales y políticos que han participado en este largo proceso es una garantía para la adecuada ejecución del proyecto TERMADOMO en Alhama de Granada, como estrategia de desarrollo territorial y generación de empleo estable.

Los representantes del Ayuntamiento de Alhama de Granada y de la Asociación Termalismo de Andalucía, han expresado su enorme satisfacción por la aprobación de este proyecto estratégico para Alhama.