Observatorio nacional del termalismo y desarrollo rural Cabecera

Qué es el Observatorio del Termalismo?

Qué es el Observatorio del Termalismo?
Presentación
Objetivos
Servicios




Presentación Proyecto
Objetivos Proyecto
Acciones Proyecto
BOE aprobación y bases
Otros proyectos piloto





Junta Directiva Asociación Termalismo Andalucía
Entidades Colaboradoras
Equipo Técnico
Vídeos

 

Perfil del contratante

Trabaja con nosotros

Suscribirse a la newsletter







Revista Balnearios


Termatalia 2013


Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Objetivos Proyecto:

 

 

 

El proyecto se propone facilitar asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de los nuevos proyectos termales, con el fin de contribuir a su ejecución efectiva y colaborar en su puesta en marcha, todo ello en el marco de las respectivas estrategias autonómicas de desarrollo del turismo termal, como lo es la“Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía” que gestiona la propia Asociación Termalismo de Andalucía en convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. 

De este modo se realizarán diagnósticos y asistencias técnicas específicas en materia de hidrogeología, de planificación de centros termales, de urbanismo y arquitectura, de desarrollo turístico y gestión medioambiental, de formación y empleo y, en general, en toda la estrategia de desarrollo rural sostenible de los municipios que cuentan con recursos termales. 

A través del proyecto piloto se crea también el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, una estructura técnica estable, con sede en Alhama de Granada, que sistematizará el análisis y el desarrollo del sector termal en España, con el fin de impulsar nuevas políticas públicas de fomento del termalismo que contribuyan al desarrollo rural sostenible. 

Este proyecto piloto permitió la creación de 7 puestos de trabajo en Alhama de Granada de personal técnico especializado, lo que sin duda es una primera e importante contribución al desarrollo rural, como lo es la creación de un centro de ámbito nacional en la comarca de Alhama. 

Con la aprobación de este Proyecto Piloto se completa el proceso impulsado en el año 2006 por la propia Consejería de Agricultura y Pesca, apoyando las Acciones Conjuntas de Cooperación de los Grupos de Acción Local “THERMALAND. Desarrollo del Potencial Termal de Andalucía” y “Balnearios de Andalucía y Desarrollo Rural”, liderados por los GDR Promovega-Sierra Elvira y Poniente Granadino, respectivamente. 

El Termalismo es uno de los recursos naturales que más pueden contribuir a la diversificación económica, la creación de empleo estable y la fijación de población en el medio rural, lo que podría recibir el apoyo específico del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

feader
LOGOS Asociación de Termalismo de Andalucía Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino Observatorio de Termalismo+
Edificio Hospital de la Reina, C/Hospital,1
18120 Alhama de Granada
(Granada)
Tel: 958 101 954 Fax: 958 101 631
info@observatoriotermalismo.org