Observatorio nacional del termalismo y desarrollo rural Cabecera

Qué es el Observatorio del Termalismo?

Qué es el Observatorio del Termalismo?
Presentación
Objetivos
Servicios




Presentación Proyecto
Objetivos Proyecto
Acciones Proyecto
BOE aprobación y bases
Otros proyectos piloto





Junta Directiva Asociación Termalismo Andalucía
Entidades Colaboradoras
Equipo Técnico
Vídeos

 

Perfil del contratante

Trabaja con nosotros

Suscribirse a la newsletter







Revista Balnearios


Termatalia 2013


Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Políticas públicas de termalismo

 

MARCADOR Ministerio de sanidad, política social e igualdad

marcador Normativa
marcador Requisitos
marcador Servicios Ofrecidos
marcador Estancias y tratamientos
marcador Solicitud de plazas
marcador Plazos de presentación
marcador Baremación de solicitudes
marcador Balnearios partcipantes
marcador Normativas Anteriores

 

 

MARCADOR Ministerio de medio ambiente, rural y marino

EL GOBIERNO APRUEBA EL PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE PARA EL PERIODO 2010-2014.

 

MARCADOR Ministerio Industria, Turismo y Comercio

REAL DECRETO 721/2005, de 20 de junio, por el que se regula la iniciativa de modernización de
destinos turísticos maduros.

 

 

 

 

 

 

 

______________________________________________________________________________________________

Ministerio de sanidad, política social e igualdad

marcador Normativa

La normativa básica en la que se sustenta el Programa de Termalismo Social para 2013 es la siguiente:

pdfOrden de 26 de diciembre de 1990 por la que se modifica la de 15 de marzo de 1989, que estableció y reguló el Servicios de Termalismo Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales.

pdfOrden de 15 de marzo de 1989 por la que se establece y regula el Servicio de Termalismo Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales. 

pdfResolución de 13 de diciembre de 2011, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo Social.

 

 

 

marcador Requisitos

A través del Programa de Termalismo Social el Estado español proporciona a los/las pensionistas, que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos, el acceso a precios reducidos a estos establecimientos.
El Programa está organizado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de las personas usuarias del Programa. 
Pueden ser beneficiarios/as de una de las plazas del Programa de Termalismo Social los/las ciudadanos/as españoles/as y nacionales de otros países, que cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando la persona beneficiaria haya cumplido los sesenta años de edad. Igualmente, podrán ser beneficiarios/as de las plazas los/las españoles/as residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 años de edad y cumplan con el resto de requisitos.

  • No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa.

  • Poder valerse por sí mismo.

  • Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.

  • Realizar, en el plazo indicado en la convocatoria de plazas, la solicitud y alcanzar el expediente, de conformidad con el baremo establecido, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

  • La persona solicitante podrá ir acompañada de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.

 

 

marcador Servicios ofrecidos

Dentro del Programa de Termalismo Social se incluyen los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
  • Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
    • El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento adecuado a cada persona.
    • El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.
    • El seguimiento médico del tratamiento.
    • Póliza colectiva de seguro turístico.

En todo caso las personas beneficiarias de los turnos realizarán los desplazamientos a las estaciones termales, así como el regreso a sus domicilios, por sus propios medios.

 

 

marcador Estancias y Tratamientos

Hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones).

Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.

Los tratamientos termales que se prestan a través del Programa en cada una de las estaciones termales son los que se relacionan al detallar los balnearios participantes.

 

 

marcador Solicitud de palzas

Anualmente, se publica en el BOE una resolución de la Dirección General del Imserso por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo Social. En dicha Resolución se fija el número de plazas del Programa, la duración de los turnos, el precio a pagar por los beneficiarios y el lugar, plazo y forma de presentación de las solicitudes.
Si la pasada temporada Vd. solicitó plaza y reunía requisitos para participar en el programa, no es necesario que cumplimente una nueva solicitud, ya que el Imserso, le remitirá por correo un modelo simplificado para la renovación de su solicitud.
Si, por el contrario, desea acceder por primera vez al Programa o vuelve a solicitarlo tras no haberlo efectuado en el año 2010 deberá formalizar una nueva solicitud junto con su declaración sobre el estado de salud.
La solicitud y la declaración sobre su estado de salud, de acuerdo con el modelo oficial que figura en la convocatoria, se puede presentar, personalmente o por correo, en:

  • Los Centros de Mayores o las Direcciones Territoriales del Imserso correspondientes al domicilio habitual del interesado.
  • En los Órganos que designen las Comunidades Autónomas que han asumido funciones y servicios del Imserso.
  • Los Servicios Centrales del Imserso.

Finalmente le recordamos que puede realizar la tramitación telemática de la solicitud a través de la sede electrónica del Imserso.

 

 

marcador Plazos de presentación

La Resolución de convocatoria para 2013, contempla dos plazos para la presentación de solicitudes:
Para los turnos de los meses de febrero hasta agosto, ambos inclusive:

  • Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 16 de enero de 2013.
  • Para su inclusión en el orden que corresponda, en la Lista de Espera de Plazas: hasta el día 16 de mayo de 2013.

Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:

  • Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 16 de mayo de 2013.
  • Para su inclusión en la «Lista de Espera de Plazas» para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el 30 de octubre de 2013.

La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, teniendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados.

La resolución adoptada se notifica por escrito a todas las personas solicitantes; en concreto para las personas solicitantes de los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2013, en la segunda semana del mes de julio se notificará por escrito la asignación, en su caso, de las plazas solicitadas.



marcador Baremación de solicitudes

La participación en el Programa de Termalismo requiere una valoración previa de las solicitudes, de acuerdo con las siguientes variables:

Grado de necesidad de recibir los tratamientos termales.

Se valora el grado de necesidad del tratamiento termal, así como si se precisa uno o dos de los tratamientos ofrecidos, en base a la declaración responsable aportada por la persona solicitante.
La puntuación que se ha estimado para esta variable es de 30 puntos, distribuidos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. En el supuesto de precisar un único tratamiento termal, se distinguiría entre afecciones reumatológicas y respiratorias (hasta un máximo de 20 puntos) y entre otros tipos de afecciones contempladas en el Programa (máximo de 10 puntos).
  2. En el supuesto de precisar dos tipos de tratamiento termal, uno, que sería el principal (reumatológico o respiratorio, hasta un máximo de 20 puntos) y el resto de tratamientos (hasta un máximo de 10) y, otro, que sería considerado como tratamiento secundario (hasta 5 puntos).

En caso de matrimonio, se valora separadamente y la puntuación final será la mayor de las obtenidas.

Situación económica de los solicitantes.

Se valoran los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso de su cónyuge. En este caso se sumarán los dos ingresos y se dividirán por 1,33.

La puntuación máxima será de 50 puntos y se hará de acuerdo con unos tramos de ingresos estipulados.

Edad

Se valora la edad del solicitante, obteniendo un punto por cada año que tenga más de 60 (la referencia es 31 de diciembre del año anterior al Programa). El tope máximo será de 10 puntos; en caso de matrimonio se calculará la media aritmética.

No haber disfrutado de plaza en el Programa en años anteriores

Para obtener plaza se valora haberla solicitado o no en los dos años anteriores y no haber disfrutado del Programa en el último o penúltimo año. La puntuación máxima será de 24 puntos.

Ser miembro de una familia numerosa

Se valorará si el solicitante es miembro de una familia numerosa y su categoría. La puntuación máxima de esta variable será de 24 puntos.

Otras circunstancias

Se podrán valorar otras circunstancias excepcionales del solicitante no tomadas en consideración en los otros apartados del baremo. La puntuación máxima de esta variable será de 10 puntos.
Si, una vez valoradas todas las solicitudes, existen algunas con igual puntuación, se estará a la fecha de nacimiento del solicitante. En el caso de que dos solicitantes deseen acudir juntos, se valorarán, en principio, por separado y después se hallará la media aritmética de sus puntuaciones.
Cuando se produzca una doble solicitud para la segunda fase del Programa, no se aplicará el Baremo y quedará en Lista de Espera. Para establecer el orden de prelación de estos expedientes se considerará exclusivamente la variable “grado de necesidad de recibir el tratamiento termal”.

Información

Hay a disposición de los/las solicitantes un teléfono de atención e información, el 901 10 98 99, cuyo horario de atención se extiende de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

 

 

marcador Balnearios participantes

Los turnos tendrán una duración de 12 días, comprendiendo 11 noches.

COM. AUTÓNOMA

PROVINCIA

POBLACIÓN

BALNEARIO

ANDALUCÍA

ALMERIA

ALHAMA DE ALMERÍA

BALNEARIO DE SAN NICOLÁS

CADIZ

CHICLANA DE LA FRONTERA

BALNEARIO DE FUENTE AMARGA

GRANADA

ALHAMA DE GRANADA

BALNEARIO ALHAMA DE GRANADA

CORTES Y GRAENA

BALNEARIO DE GRAENA

LANJARÓN

BALNEARIO DE LANJARÓN

VILLANUEVA DE LAS TORRES

ESTACIÓN TERMAL DE ALICÚN
DE LAS TORRES

JAEN

CANENA

BALNEARIO DE SAN ANDRÉS

ARAGÓN

HUESCA

VILAS DEL TURBÓN

HOTEL BALNEARIO VILAS DEL TURBÓN

TERUEL

MANZANERA

BALNEARIO EL PARAÍSO

ZARAGOZA

ALHAMA DE ARAGÓN

HOTEL BALNEARIO DE ALHAMA DE ARAGÓN

BALNEARIO TERMAS PALLARÉS

JARABA

HOTEL BALNEARIO SERÓN

BALNEARIO DE LA VIRGEN

HOTEL BALNEARIO SICILIA

PARACUELLOS DE JILOCA

BALNEARIO DE PARACUELLOS DE JILOCA

CANTABRIA

CANTABRIA

ALCEDA

HOTEL BALNEARIO PARQUE DE ALCEDA

CALDAS DE BESAYA

BALNEARIO CALDAS DE BESAYA

LIERGANES

BALNEARIO DE LIÉRGANES

PEÑARUBIA

BALNEARIO DE LA HERMIDA

PUENTE VIESGO

GRAN HOTEL BALNEARIO PUENTE VIESGO

CASTILLA-LA MANCHA

ALBACETE

REOLID-SALOBRE

BALNEARIO DE BENITO

BALNEARIO DE LA ESPERANZA

VILLATOYA

BALNEARIO BAÑOS DE LA CONCEPCIÓN

YESTE

BALNEARIO DE TUS

CIUDAD REAL

FUENCALIENTE

BALNEARIO FUENCALIENTE

SANTA CRUZ DE MUDELA

BALNEARIO CERVANTES

GUADALAJARA

TRILLO

BALNEARIO TERMAEUROPA CARLOS III

TOLEDO

VILLAFRANCA DE LOS
CABALLEROS

BALNEARIO DE LAS PALMERAS

 

CASTILLA Y LEÓN

BURGOS

CABAÑAS DE VIRTUS

HOTEL BALNEARIO DE CORCONTE

LEON

CALDAS DE LUNA

BALNEARIO CALDAS DE LUNA

SALAMANCA

LEDESMA

BALNEARIO DE LEDESMA

RETORTILLO

BALNEARIO RETORTILLO

ZAMORA

ALMEIDA DE SAYAGO

BALNEARIO DE ALMEIDA

CATALUNYA

BARCELONA

AREYNS DE MAR

BALNEARIO TITUS

CALDAS DE MONTBUI

HOTEL BALNEARIO BROQUETAS

BALNEARI TERMES VICTORIA

BALNEARIO VILA DE CALDES

TONA

BALNEARI CODINA

GIRONA

CALDAS DE MALAVELLA

BALNEARI PRATS

BALNEARIO VICHY CATALÁN

SAN HILARI DE SACALM

HOTEL BALNEARIO FONT VELLA

SANTA COLOMA DE FARNES

BALNEARIO TERMAS ORIÓN

LLEIDA

BARRUERA

BALNEARIO CALDES DE BOÍ

PONT DE BAR

BALNEARI SANT VICENÇ

VALLBONA DE LES MONGES

BALNEARIO DE ROCALLAURA

TARRAGONA

COMARRUGA

BALNEARIO DE COMA-RUGA

MONTBRIÓ DEL CAMP

TERMAS DE MONTBRIÓ

VALLFOGONA DE RUIBCORB

BALNEARIO DE VALLFOGONA

COMUNIDAD DE MADRID

MADRID

CARABAÑA

BALNEARIO DE CARABAÑA

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

NAVARRA

ELGORRIAGA

BALNEARIO ELGORRIAGA

FITERO

BAÑOS DE FITERO

COMUNITAT VALENCIANA

CASTELLON

MONTANEJOS

BALNEARIO DE MONTANEJOS

LA VILAVELLA HOTEL BALNEARIO DE VILLAVIEJA

BEENASSAL

BALNEARIO DE BENASSAL

VALENCIA

CALLES

HOTEL BALNEARIO DE VERCHE

CHULILLA

BALNEARIO DE CHULILLA

COFRENTES

BALNEARIO HERVIDEROS
DE COFRENTES

REQUENA

BALNEARIO FUENTEPODRIDA

EUSKADI

GUIPUZCOA

ZESTOA

HOTEL BALNEARIO DE CESTONA

VIZCAYA

AREATZA

HESPERIA BALNEARIO AREATZA

KARRANTZA

TERMAS DEL MOLINAR

 

EXTREMADURA

BADAJOZ

ALANGE

ESTACIÓN TERMAL DE ALANGE

EL RAPOSO

BALNEARIO EL RAPOSO

CACERES

BAÑOS DE MONTEMAYOR

BAÑOS DE MONTEMAYOR

BROZAS

BALNEARIO DE SAN GREGORIO

HERVÁS

TERMAL RESORT EL SALUGRAL

MONTANCHEZ

BALNEARIO FUENTES DEL TRAMPAL

VALDASTILLAS

HOTEL BALNEARIO VALLE DEL JERTE

GALICIA

A CORUÑA

ARTEIXO

BALNEARIO DE ARTEIXO

BRIÓN

BALNEARIO DE COMPOSTELA

CARBALLO

BALNEARIO DE CARBALLO

LUGO

GUITIRIZ

HESPERIA BALNEARIO GUITIRIZ

LUGO

BALNEARIO TERMAS ROMANAS

PALAS DE REY

HOTEL BALNEARIO DO RÍO PAMBRE

PANTÓN

OCA AUGAS SANTAS BALNEARIO & GOLF RESORT

OURENSE

ARNOIA

ARNOIACALDARIA HOTEL BALNEARIO

CARBALLINO

GRAN BALNEARIO DE CARBALLIÑO

LAIAS

LAIAS CALDARIA HOTEL BALNEARIO

LOBIOS

LOBIOS CALDARIA HOTEL BALNEARIO

MOLGAS

BALNEARIO DE BAÑOS DE MOLGAS

PONTEVEDRA

CALDAS DE REYES

BALNEARIO ACUÑA

BALNEARIO DÁVILA

CALDELAS DE TUY

CALDELAS DE TUI

CUNTIS

TERMAS DE CUNTIS

LA TOJA

HESPERIA ISLA DE LA TOJA

MERZA

HOTEL BALNEARIO BAÑOS DE BREA

LA RIOJA

LA RIOJA

ARNEDILLO

BALNEARIO TERMAEUROPA ARNEDILLO

MURCIA

MURCIA

ARCHENA

BALNEARIO DE ARCHENA

FORTUNA

BALNEARIO DE LEANA

MAZARRÓN

HOTEL SENSOL BALNEARIO Y GOLF




Normativas Anteriores

 

pdfTermalismo Social IMSERSO 2012

pdfTermalismo Social IMSERSO 2011

pdfTermalismo Social IMSERSO 2010

pdfTermalismo Social IMSERSO 2009

pdfTermalismo Social IMSERSO 2008

pdfTermalismo Social IMSERSO 2007

pdfTermalismo Social IMSERSO 2006

pdfTermalismo Social IMSERSO 2005

pdfTermalismo Social IMSERSO 2004

pdfTermalismo Social IMSERSO 2003

pdfTermalismo Social IMSERSO 2002

 

________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Ministerio de de medio ambiente, rural y marino

 

EL GOBIERNO APRUEBA EL PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE PARA EL PERIODO 2010-2014.

El Programa constituye el mayor esfuerzo de planificación estratégica territorial rural desarrollado en España, en una apuesta para mantener la cohesión territorial, en un escenario integrado.

En los próximos meses deben elaborarse los 219 Planes de Zona en cada una de las zonas rurales que las comunidades autónomas han seleccionado, priorizando aquellas con menor desarrollo social, económico y ambiental.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a través de un Real Decreto, el primer Programa de desarrollo rural sostenible para el periodo 2010-2014.

Con la aprobación de este Real Decreto, se da luz verde para que en los próximos meses se inicie el proceso de elaboración de los 219 Planes de Zona en cada una de las zonas rurales que las comunidades autónomas han seleccionado, priorizando siempre aquellas zonas más deprimidas y con menor desarrollo social, económico y ambiental. Asimismo, para los Planes de Zona se ha optado por un modelo diferenciado, exclusivo y adaptado a las particulares necesidades y potencialidades de cada zona.


El Programa constituye el mayor esfuerzo de planificación estratégica territorial rural desarrollado en España, en una apuesta para mantener la cohesión territorial, en un escenario transversal e integrado. Da un paso más en la consolidación del paradigma territorial y la planificación territorial ascendente basada en la gobernanza participativa.

La puesta en marcha del Programa y de los correspondientes Planes de Zona en las zonas rurales supondrá que más de 10 millones y medio de personas se verán favorecidas por la aplicación de esta nueva política rural. Se trata de una política que redundará, entre otros aspectos, en un aumento de la calidad de vida y bienestar social, un menor despoblamiento del medio rural, estabilización y mantenimiento del empleo, mejora de los servicios públicos, mejora y nuevas infraestructuras y tecnologías de la información, servicios médicos, sociales y dependientes.

Por otro lado, hay que destacar que en la elaboración del Programa se ha conseguido el máximo respaldo y compromiso de todas las administraciones públicas a todos los niveles y con todos los sectores implicados del medio rural. El contenido del Programa fue previamente acordado en la Comisión Interministerial para el Medio Rural entre los 16 Departamentos Ministeriales, que han participado en su elaboración, coordinado por el MARM, de los que 9 han incluido en el Programa alguna de sus actuaciones.

También fue pactada con las 17 Comunidades Autónomas y con las Corporaciones Locales, representadas en el ámbito del Consejo para el Medio Rural por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y concebida con una alta dosis de participación de los agentes económicos, sociales y ambientales de ámbito nacional en el seno de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural. Asimismo, el Programa fue sometido a información pública y a consulta de las administraciones públicas afectadas y del público interesado.

En cuanto al contenido del Programa, éste incluye la situación y diagnóstico del medio rural español, la estrategia de desarrollo rural sostenible adoptada, las actuaciones del programa, las zonas rurales de aplicación, las características de los Planes de Zonas Rural, el concierto Administración General del Estado (AGE) y Comunidades Autónomas para la ejecución de los Planes de Zona y el marco presupuestario financiero; así como el seguimiento y evaluación.

La financiación para el desarrollo sostenible del medio rural incluye una previsión de 1.810 millones de euros, para actuaciones cofinanciados por el MARM y las CC.AA. al 50%, siendo la aportación de cada uno de 181 millones de euros/años, y un total para cada parte de 905 millones de euros en el periodo quinquenal. En este contexto, es de resaltar el extraordinario esfuerzo del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos por mantener el presupuesto necesario para que el Programa inicie su andadura, se aplique y se mantenga en las zonas rurales, con particular interés, en las más deprimidas y retrasadas, presupuesto que se va a dedicar a cubrir las necesidades de cada zona rural deducidas del enfoque territorial del Programa, y adicionales a las planificaciones sectoriales previas.

En cuanto a los compromisos del MARM, el Real Decreto recoge que deberá promover y coordinar la suscripción de los protocolos generales y convenios de colaboración para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, cofinanciar las actuaciones concertadas autonómicas, actuar como órgano de coordinación operativa entre los departamentos ministeriales con actuaciones en el Programa, así como con los órganos de coordinación operativa autonómicos, previo informe de la Comisión Interministerial para el Medio Rural.

Además, el MARM facilitará la investigación, el conocimiento e intercambio de experiencias, la formación y divulgación, y en general, la participación en materia de desarrollo rural sostenible. También contribuirá al desarrollo rural sostenible en la Red de Reservas de la Biosfera a través de convenios de colaboración con sus entes gestores, dentro de las disponibilidades presupuestarias anualmente asignadas al Programa.


Por otro lado, el Real Decreto establece que en la página web www.marm.es del MARM se pondrá a disposición del público el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, la declaración sobre la evaluación ambiental, los Protocolos Generales y Convenios de Colaboración suscritos con cada Comunidad Autónoma y los diferentes informes de seguimiento, programados y generados a lo largo de la ejecución del Programa, incluidos los correspondientes al seguimiento ambiental.

Por último, el texto indica que los convenios pilotos suscritos entre la Administración General del Estado a través del MARM y las comunidades autónomas durante 2008 y 2009, se adaptarán en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto.

 

 

pdfConcierto de actuaciones

pdfDocumentos de referencia

pdfEstrategias

pdfMarco financiero

pdfPlanes de zona

pdfPrograma de actuaciones

 

______________________________________________________________________________________________

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

REAL DECRETO 721/2005, de 20 de junio, por el que se regula la iniciativa de modernización de
destinos turísticos maduros.


El turismo es una industria clave para nuestro sistema económico. Supone cerca del 12 por ciento
del Producto Interior Bruto (PIB) español y emplea a más de 1.600.000 personas.
España es la segunda potencia turística del mundo, tanto por su volumen de turistas como por
ingresos derivados de esta actividad.


Aunque nuestra posición en el sector es de liderazgo, la competencia es cada vez más fuerte, por lo que es preciso potenciar de forma continuada la calidad de nuestros productos y destinos para
conformar una oferta turística competitiva.

Algunos de nuestros destinos turísticos, que gozan de una inmejorable situación y constituyen un
activo de gran valor en nuestra oferta, ofrecen claros signos de madurez, con elementos que
destruyen su atractivo natural y con unas infraestructuras públicas y privadas que precisan una
renovación en profundidad, lo que requiere la colaboración de los actores implicados para acometer procesos de mejora, de forma que dichos destinos puedan recuperar los estándares de calidad que requiere el turista en la actualidad.

La iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros responde a esta necesidad. Supone un instrumento de apoyo a las Administraciones locales, en las que recae en última instancia la
competencia sobre muchas de estas materias, y a la industria turística privada, para la recuperación de estos destinos turísticos maduros, que permita su correcta comercialización y posicionarlos nuevamente en un mercado turístico de calidad y crecientemente competitivo.
La iniciativa se instrumentará en unas líneas de crédito administradas financieramente por el
Instituto de Crédito Oficial (ICO), y se basa en la estrecha coordinación que se prevé entre el sector público y el privado de los municipios en los que se desarrollen los proyectos, pues las inversiones que realicen las Administraciones locales deben acompañarse, necesariamente, por inversiones del sector turístico privado, lo que redundará en un mayor impacto de las mejoras realizadas y un mejor posicionamiento turístico del municipio.

Este real decreto se dicta en virtud de la competencia estatal en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, recogida en el artículo 149.1.13.ª de la
Constitución. Dada la extraordinaria importancia del turismo para la economía nacional, se considera necesario dictar normas como esta de ámbito estatal de ordenación de la economía, dirigidas a impulsar la modernización de aquellos destinos turísticos maduros, máxime si esta modernización facilita su promoción y comercialización al exterior. En concreto, además, las medidas que por esta disposición general se arbitran responden a la necesidad de abarcar todo el territorio nacional simultáneamente, de tratar de promover el desarrollo turístico de España en su conjunto.

Dada la distribución de competencias en esta materia entre el Estado y las comunidades autónomas, el real decreto prevé la participación activa de las mencionadas comunidades autónomas en la tramitación de las solicitudes, así como, según se establece en su artículo 10.2, la posibilidad de que las líneas de financiación se complementen y sean compatibles con cualesquiera otras ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones públicas de ámbito nacional o supranacional, al objeto de salvaguardar el principio de cooperación institucional y de respeto a las respectivas competencias.

Estas consideraciones previas subyacen, asimismo, en la regulación contenida en la disposición
adicional cuadragésima novena de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, de la que este real decreto es oportuno desarrollo. En su virtud, a
propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobación previa del Ministro de
Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 17 de junio de 2005

Disposición adicional sexagésima tercera. Modalidades de Financiación de los Destinos turísticos consolidados.

1. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien durante el año 2006, las líneas de financiación de los Proyectos financiados con cargo a la línea de financiación del ICO para entidades privadas consistirán en préstamo o leasing por un importe de hasta el 80 por ciento de la inversión neta financiable, con un límite máximo de 24 millones de euros y un mínimo de 0,4 millones de euros, por beneficiario y año.

2. Los préstamos se concederán a un tipo de interés de Euribor a seis meses más el 0,50 por ciento, y serán reembolsables a un máximo de 15 años, con un período de carencia que no exceda de cinco.

3. Los préstamos destinados a proyectos cofinanciados conjuntamente con entidades locales, así como con entidades de derecho público o empresas públicas dependientes de ellas por un importe mínimo del 30 por ciento de la inversión neta financiable, se concederán a un tipo de interés de Euribor a seis meses, y serán reembolsables a un máximo de 15 años, con un período de carencia que no exceda de cinco.

 

Documentos :

pdfOrden ITC/2129/2011, de 18 de julio, por la que se especifican las condiciones financieras de los préstamos bonificados que se conceden con cargo al fondo financiero del estado para la modernización de las infraestructuras turísticas (FOMIT) para el período 2011-2012.

pdfReal Decreto 937/2010, de 23 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas.

pdfReal decreto 721/2005, de 20 de junio

pdfReal decreto (correción de errores)

pdfBoe 13 de Junio 2007

pdfBoe 27 Oct. 2007

 

Documentos necesarios para la tramitación:

pdfAnexo principal

pdfAnexo solicitud

pdfAnexo otras subvenciones

pdfAnexo detalle inversión privada

pdfAnexo certificación secretario/a

 

 

feader
LOGOS Asociación de Termalismo de Andalucía Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino Observatorio de Termalismo+
Edificio Hospital de la Reina, C/Hospital,1
18120 Alhama de Granada
(Granada)
Tel: 958 101 954 Fax: 958 101 631
info@observatoriotermalismo.org