TERMALISMO

 

ico Inicio ico Contacto

 

entrada PROYECTO PILOTO



EL TERMALISMO, FUENTE DE RIQUEZA Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO RURAL

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la puesta en marcha de una iniciativa presentada por la Asociación Termalismo de Andalucía, el Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural, que contará con una subvención de 1.071.733€ en el periodo 2009-2012. Este proyecto piloto se desarrollará principalmente en municipios con proyectos de desarrollo de nuevos balnearios de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, pero tiene una perspectiva, alcance y referente nacional y global, para lo que se ha creado el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, con sede en Alhama de Granada, que ofrecerá sus servicios al conjunto de administraciones públicas locales, autonómicas y estatales y agentes del sector.

 

Hace apenas dos años, en febrero de 2008, se creó la Asociación Termalismo de Andalucía que agrupa a los municipios termales y a las empresas balnearias y turísticas de las Villas Termales de Andalucía, en una iniciativa pionera en España de cooperación público-privada para el desarrollo del termalismo.

Este esfuerzo de concertación se concretó ese mismo año con la elaboración y aprobación de la “Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía 2009-2012” y el reconocimiento de dicha Asociación como entidad colaboradora de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para gestionar dicha iniciativa, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones.  Recuérdese que a través de este programa de inversiones se canalizan subvenciones de hasta el 40% a los proyectos de creación,  ampliación o renovación de la oferta balnearia, alojativa y turística en los municipios termales andaluces. De este modo, en el año 2009 ya se aprobaron proyectos de inversión por un importe superior a los 8 millones de euros para los Balnearios de Lanjarón, Cortes y Graena, Canena y Tolox y en los próximos meses se aprobarán los proyectos de 2010.

Con esta experiencia ya en marcha, la Asociación Termalismo de Andalucía ha impulsado un nuevo proyecto con perspectiva, alcance y referente nacional y global,  acogiéndose a la convocatoria abierta y pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para subvencionar proyectos piloto innovadores, creativos e imaginativos, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido. Con ello, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se propone  facilitar la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa y de desarrollo de nuevos productos y servicios que incorporen rasgos específicos locales con una mayor eficacia y sostenibilidad.

En base a estos criterios, a finales de 2009 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó en el marco de la Red Rural Nacional el “Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural” presentado por la Asociación Termalismo de Andalucía, comprometiendo una subvención plurianual de 1.071.733€ para el periodo 2009-2012, correspondiente al 90% del total del proyecto.

Este proyecto piloto se propone contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural a partir de la valorización y desarrollo de los recursos termales de acuerdo con las nuevas exigencias de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. 

El proyecto se desarrollará principalmente en municipios con proyectos de desarrollo termal de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia –en este caso de la provincia de Ourense-, pero dado que tiene una vocación nacional se incidirá en la transferencia de metodologías, estrategias y resultados al conjunto de municipios termales de nuestro país. Para ello se ha previsto formalizar en los próximos meses acuerdos específicos con las diferentes entidades interesadas en participar o colaborar en dicho proyecto.

A través del Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural se facilitará asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de los nuevos proyectos termales públicos y privados, con el fin de contribuir a su ejecución efectiva y colaborar en su puesta en marcha, todo ello en el marco de las respectivas estrategias autonómicas de desarrollo del turismo termal y de desarrollo rural sostenible. Para ello se realizarán diagnósticos y asistencias técnicas específicas en materia de hidrogeología, concepción y programación de centros termales, planificación urbanística de los desarrollos termales, gestión medioambiental y energética de los nuevos centros termales, formación y capacitación profesional del personal de los nuevos balnearios,  y en general, en toda la estrategia de desarrollo rural sostenible de los municipios que cuentan con recursos termales.

A través del proyecto piloto se ha creado también el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, una estructura técnica estable, con sede en Alhama de Granada, que sistematizará el análisis del sector termal en España y que estudiará de forma objetiva su contribución al desarrollo socioeconómico del medio rural. A través de esta estructura se evaluarán las políticas públicas estatales, autonómicas y municipales relacionadas con el termalismo y se impulsará el desarrollo de nuevos programas y proyectos de fomento del termalismo.

Entre los proyectos de este Observatorio se contempla la actualización del Inventario del Patrimonio Balneario  y de los Recursos Hidrominerales de España, con el fin de disponer de una fuente de información actualizada y accesible de los recursos termales de nuestro país, y destacar la importancia del patrimonio cultural y natural asociado al Termalismo.

Desde esta estructura se promoverá igualmente la cooperación transnacional en el ámbito del termalismo, para lo que ya se están definiendo nuevos proyectos con entidades de diversos países europeos, latinoamericanos y de la cuenca mediterránea que se plantearon en la última edición de la Feria Internacional de Turismo Termal TERMATALIA, que se celebra anualmente en Ourense,  y en la que la Asociación Termalismo de Andalucía participa activamente.

Una de las primeras acciones desarrolladas por el Observatorio del Termalismo ha sido la presentación de alegaciones a la versión preliminar del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014, con el fin de que las inversiones en termalismo y en balnearios sean uno de los ejes estratégicos de diversificación económica contemplados en dicho Programa, que va a estructurar las inversiones del Estado y las Comunidades Autónomas en los próximos años en los municipios del medio rural.

En este sentido, se recuerda que las Aguas Mineromedicinales y Termales son un recurso natural endógeno, declarado en España de utilidad pública desde el siglo XIX y hasta nuestros días, que nacen mayoritariamente en el Medio Rural. Hay que tener en cuenta que el 78% de los municipios termales tienen menos de 10.000 habitantes y que el 62% tienen menos de 5.000, teniendo la consideración, por tanto, de “municipios rurales de pequeño tamaño”, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Precisamente 100 municipios incluidos en el PDRS 2010-2014 cuentan con antiguos balnearios o con nuevos proyectos de construcción de instalaciones termales.

Y se destaca también que el Turismo Termal genera más empleo y prácticamente tantas pernoctaciones que todo el Turismo Rural, contribuyendo de forma evidente a la desestacionalización del turismo, a la fijación de población en el medio rural y a su vertebración territorial.

La inclusión del Termalismo en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 permitiría complementar el esfuerzo desarrollado en las dos últimas décadas por las administraciones públicas y por la iniciativa privada de modernización sistemática y recuperación de la oferta balnearia de nuestro país, lo que ha permitido que las cifras de actividad y las perspectivas de desarrollo no hayan dejado de crecer, haciendo nuestra oferta balnearia plenamente competitiva en el contexto internacional.

Pero todavía queda mucho por hacer y es imprescindible que el Termalismo forme parte de la agenda de las políticas públicas de las diferentes administraciones.

...

 

 

(c)2009 TERMALISMO DE ANDALUCIA  marcador Aviso legal