TERMALISMO

 

ico Inicio ico Contacto

 

entrada OBSERVATORIO

OBSERVATORIO NACIONAL DEL TERMALISMO Y DESARROLLO RURAL

 

 

Anuncio Obsevatorio¿Cuántos Balnearios están en funcionamiento en España? ¿En cuántos municipios o Villas Termales? ¿Cuántas plazas de alojamiento hotelero están vinculadas al Termalismo? ¿En qué categorías? ¿Cuál es su distribución territorial? ¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos diez años? ¿Cuáles son las políticas públicas de las diferentes Comunidades Autónomas en relación al termalismo?  ¿Cuál es el impacto socioeconómico del sector al desarrollo rural y al empleo en España?

 

Estas preguntas que parecerían tan sencillas son, hoy en día, muy difíciles de responder con precisión. Resulta sorprendente que un sector relativamente pequeño y que depende en buena manera del apoyo del sector público a su desarrollo, no disponga de un mínimo de datos objetivos y que estén al alcance de todos los operadores del sector.

 

Para evidenciar las cifras contradictorias que se manejan tan sólo hace falta contrastar los datos facilitados por la European Spas Association de la que forma parte la Asociación Nacional de Balnearios,  que hablan de 128 Balnearios en España en 2007, en tanto que el último informe de Turespaña sobre Turismo de Salud habla de 119 Balnearios activos en ese mismo año 2007.  Por su parte, la consultora DBK en su detallado y preciso informe anual del Turismo de Salud en España señalaba en ese año 101 balnearios en funcionamiento.   No parece razonable que unas cifras tan básicas difieran de este modo…

 

Más difícil todavía sería concretar las plazas hoteleras asociadas a los Balnearios que según Turespaña superaría las 18.000, mientras que DBK las estimaba 15.800 en 2007, aunque podríamos hablar de más de 25.000 en el conjunto de Villas Termales. Si hablamos de pernoctaciones y grado de ocupación la diversidad de cifras contradictorias es todavía mayor.

Si nos preguntamos por indicadores más complejos como la generación de empleo directo e indirecto, el impacto socioeconómico en los municipios termales, o el volumen de inversión pública y privada en el sector, el vacío de datos objetivos es preocupante y, sin duda, un freno para generar confianza en el carácter estratégico de este sector.

Con el objetivo de sistematizar los datos del sector se ha creado el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, con sede en Alhama de Granada, en el marco del Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural,  contando con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Para ello, desde la Asociación de Termalismo de Andalucía,  impulsora del Observatorio y del Proyecto Piloto, se ha contratado personal técnico especializado en hidrogeología, turismo termal y desarrollo rural y empleo, que ha empezado a trabajar el pasado mes de marzo, utilizando como sede un edificio renacentista del siglo XVI, el Hospital de la Reina de Alhama de Granada.

Paralelamente, se ha contratado una asistencia técnica específica para la definición de la estructura, objetivos y servicios del Observatorio con la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA),  vinculada a Caja Granada,  que tiene la experiencia de desarrollar los Observatorios Turísticos de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, entre otros muchos estudios turísticos, territoriales y socioeconómicos.

El Observatorio pretende presentar anualmente un informe del sector en el tercer trimestre de cada año, pero también elaborará informes monográficos sobre cuestiones específicas que interese plantear para impulsar nuevas políticas sectoriales de apoyo al sector de los balnearios y el termalismo en España, que estarán disponibles en la web www.observatoriotermalismo.org

A este respecto, se está elaborando un estudio comparativo de los programas autonómicos y provinciales de termalismo social, con el fin de poner a disposición del conjunto de Comunidades Autónomas y Diputaciones las informaciones y experiencias en este ámbito, destacando el interés de desarrollar programas específicos de termalismo social en sus territorios, complementando la importante oferta del Imserso.

También se está estudiando el apoyo de los sistemas públicos de salud de diferentes países europeos, con el fin de facilitar a las administraciones sanitarias españolas -estatales y autonómicas- datos objetivos del apoyo que ofrecen en esta materia diferentes países europeos, y los beneficios y resultados de dichas políticas.

 Esta línea de trabajo se expuso el pasado 3 de mayo en el programa de TVE “Para todos la 2”, complementando otro reportaje sobre el sector que realizó el programa medioambiental de TVE2 “El Escarabajo Verde”, que se emitió el pasado mes de marzo, en un intento de que el termalismo esté mucho más presente en los medios de comunicación.

La creación y puesta en marcha del Observatorio se ha presentado igualmente en diversos foros y encuentros profesionales, entre los que cabe destacar las “Jornadas Profesionales de Termalismo y Wellness” en el marco de la Feria Cosmobelleza en Barcelona, en las “Jornadas Educacionales de Balneoterapia” celebradas en Lanjarón, en la Feria de Turismo de Salud “Aquameeting”, celebrada en Oporto, y en el Foro Europeo sobre Mujer y Desarrollo Rural celebrado en Cáceres, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.


La creación del Observatorio del Termalismo responde a una necesidad evidente ante la falta de datos objetivos, y se plantea como un instrumento al servicio de las empresas y las administraciones públicas para facilitar la toma de decisiones en el desarrollo y apoyo del sector termal en España.

 

(c)2009 TERMALISMO DE ANDALUCIA  marcador Aviso legal