TERMALISMO

 

ico Inicio ico Contacto

 

entrada EUROEMPLEO

 

PROYECTO EUROEMPLEO

Fondo Social EuropeoEl proyecto de Euroempleo permitirá realizar un estudio y un análisis comparado sobre cómo otras comunidades autónomas han aportado soluciones al problema de las elevadas tasas de paro de la población activa, con el desarrollo y puesta en valor de sus recursos endógenos a través del termalismo.

El turismo termal es un producto en auge, que permite desestacionalizar la oferta, atender las demandas de un amplio intervalo de público objetivo y servir de elemento dinamizador para el desarrollo de otros productos turísticos que lleva encadenados: turismo gastronómico, golf, turismo de congresos, turismo de naturaleza, etc.

Los establecimientos termales suelen estar ubicados en el medio rural, donde normalmente las oportunidades laborales son escasas al igual que sus recursos. El termalismo supone una herramienta única para fijar la población y para ofrecer soluciones cualitativas y cuantitativas de creación y mejora de empleo.

Una vez realizada este análisis se buscarán nuevos perfiles profesionales unidos al termalismo. A través de la experiencia gallega y valenciana se hará una identificación de perfiles profesionales que se necesitan para atender la demanda emergente de trabajadores/as en este sector.
Este proyecto pretende reducir la tasa de paro actual de Andalucía realizando propuestas para crear y especializar a aquellos profesionales que se necesiten en este sector, favoreciendo el acceso al mercado laboral de colectivos desfavorecidos, potenciando la igualdad de género y facilitando la compatibilidad de la vida familiar con la vida laboral.

Se trata de ofrecer una mejora cualitativa y cuantitativa de los puestos de trabajo obteniéndose por ello beneficios socioeconómicos directos e indirectos y utilizando las sinergias y oportunidades que nos brinda la fortuna de contar, en el territorio andaluz, con una gran riqueza hidrotermal.

Este proyecto tiene como objetivo general el impulsar el desarrollo sostenible y el empleo en las zonas rurales de Andalucía que cuentan con recursos termales, facilitando la capacidad de adaptación de sus recursos humanos a través de medidas efectivas e innovadoras en el sector del Termalismo y los Balnearios.

Más específicamente, se persigue el:

-Mejorar la empleabilidad y las oportunidades de trabajo creando más y mejores puestos acordes con un nuevo nicho de mercado en Andalucía: el Termalismo.
- Promover la inclusión social de colectivos desfavorecidos que tienen una oportunidad de empleo en el sector termal.
- Definir nuevos perfiles profesionales en el sector del termalismo acordes con la experiencia de otras Comunidades Autónomas.
- Aprender-transferir las buenas prácticas, la experiencia y las metodologías, desempeñadas con éxito por otras regiones, en cuestiones relativas a la incorporación laboral en el medio rural a través del sector termal.
- Disminuir la tasa de paro en la Andalucía, especialmente en las zonas rurales en las que se localizan recursos termales y Balnearios.
- Colaborar con el SAE complementando las politicas activas de empleo, con instrumentos innovadores en el catálogo de ocupaciones y de especialidades formativas.
- Crear redes de trabajo interregionales-locales estables generando sinergias socioeconómicas

Junta de Andalucía

 

 

 

 

 

(c)2009 TERMALISMO DE ANDALUCIA  marcador Aviso legal